Castilla y León

Vox tendrá 3 consejeros y un vicepresidente en el Gobierno de Mañueco y presidirá las Cortes

investidura Mañueco Vox
Mañueco y García-Gallardo en las Cortes de Castilla y León tras su pacto de gobierno. (Foto: Efe)
Segundo Sanz

PP y Vox han cerrado un acuerdo de gobierno en Castilla y León que alcanza a la Presidencia de las Cortes, cuya sesión de constitución con la elección de la Mesa arranca este jueves al mediodía. El acuerdo se ha adoptado en una reunión in extremis que se ha convocado a instancia del presidente regional en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, en su despacho, según ha podido saber OKDIARIO. La presidencia de las Cortes que ostentará Carlos Pollán, diputado de Vox por León, una vicepresidencia del Gobierno y tres consejerías han recaído finalmente en la formación de Juan García-Gallardo y Santiago Abascal. Es la primera vez que Vox entra en un Ejecutivo autonómico.

«Hemos llegado a un acuerdo de legislatura con Vox sobre la base de un programa al servicio de las personas de Castilla y León y que permita un gobierno estable y sólido con pleno respeto al orden constitucional y al Estatuto de Autonomía de Castilla y León», ha escrito Mañueco en redes sociales con el anuncio.

«El acuerdo se extiende a la Mesa de las Cortes y al Gobierno de Castilla y León. Tras la sesión constitutiva de las Cortes informaremos de este acuerdo pensando en los castellanos y leoneses y el futuro de nuestra tierra», ha añadido en otro mensaje.

«Celebramos hoy un acuerdo sensato, sin ganadores ni perdedores. Hagamos entre todos, con voluntad de diálogo y de acuerdo, una legislatura provechosa para los ciudadanos. Servir a Castilla y León debe ser nuestra forma de servir a España», ha escrito por su parte García-Gallardo, que será él quien asuma esa vicepresidencia.

Carlos Pollán, procurador electo por León, se ha convertido en el primer presidente de Vox en una Cámara autonómica tras obtener el respaldo de los 31 procuradores del PP y los 13 de su propio grupo, tras el acuerdo de Gobierno alcanzado entre ambas formaciones pocos minutos antes de que se iniciase el pleno de constitución del Parlamento Autonómico de la XI Legislatura. PP y Vox controlarán la Mesa de la Cámara, donde los de Abascal también asumirán la secretaría tercera.

Vox también se ha hecho con la secretaría tercera de la Cámara, que ostentará Fátima Pinacho, su única diputada en la anterior legislatura. Los de García-Gallardo controlarán el órgano de gobierno de este Parlamento junto a los populares, que tendrán aquí dos miembros: Francisco Vázquez, vicepresidente primero, y Rosa Esteban, secretaria segunda.

«Proporcional»

Horas antes, el presidente de Vox avisó de que su partido votaría a sus propios candidatos para formar parte de la Mesa de las Cortes de Castilla y León si el PP seguía empeñado en «minusvalorar» la importancia de su formación y no otorgarle una representación «justa y proporcional».

En los pasillos del Congreso, Abascal insistió en que Vox solo había puesto una condición, no ser «ni más ni menos» que otros partidos, en referencia a los acuerdos que se alcanzaron con Ciudadanos la pasada legislatura.

Vox había recalcado en las últimas horas que su posición permanecía intacta sobre ostentar la Presidencia de las Cortes (igual que tenía Ciudadanos) y otro puesto más en la Mesa, además de llegar a un acuerdo para un Gobierno de coalición con Alfonso Fernández Mañueco en el que los de Abascal dirigirían tres de nueve consejerías.

«Ningún desprecio»

«El PP sabe que no podemos admitir ningún desprecio», ha venido recalcando Vox, que no piensa aceptar un trato «diferente» al que recibió Ciudadanos en el Gobierno de coalición tras las elecciones de 2019, donde el partido naranja obtuvo un escaño menos que los de Juan García-Gallardo y Abascal. «»Es el PP el que tiene que dar explicaciones, por nuestra parte el marco de negociación esta claro», subrayó Vox.

Para la elección del presidente de las Cortes, cada procurador escribe un solo nombre en la papeleta, y resulta elegido el que obtenga la mayoría absoluta de los miembros de las Cortes. Si nadie alcanza dicha mayoría, se repite la elección entre los dos procuradores que mayor número de votos obtienen, y resulta elegido el que consigue mayoría simple. En caso de empate, se repite la votación, y si el empate persiste, se considera elegido el candidato del grupo político que logra un mayor número de votos en el territorio de la Comunidad Autónoma.

Lo último en España

Últimas noticias